Alcohol y cirugía bariátrica
El alcohol es uno de los temas del que más preguntas recibo en las consultas post-operatorias. Cada equipo bariátrico tiene diferentes indicaciones sobre por cuánto tiempo antes y después de la cirugía evitar el alcohol. Lo cierto es que el alcohol es una sustancia irritante que aumenta el riesgo de desarrollar úlceras en el tracto digestivo, por lo que es fundamental evitarlo en los primeros meses.
Como profesional de la salud, no promuevo el consumo de alcohol por sus efectos dañinos a la salud. Sin embargo, sé que el alcohol forma parte nuestra cultura y experiencias sociales y que muchas personas querrán tomarlo ocasionalmente. Por lo tanto, te dejo algunos puntos clave a considerar si vas a tomar después de someterte a una manga o bypass gástrico.
El alcohol no se absorberá igual en tu nuevo estómago
El efecto que el alcohol va a tener en ti depende de qué tan rápido llega el etanol a tu sangre. El alcohol normalmente comienza su absorción en el estómago, a través de una enzima llamada alcohol-deshidrogenasa. Cuando se altera la anatomía del estómago en la cirugía, también se altera la capacidad de tu cuerpo para metabolizar el alcohol.
Además, el alcohol pasa menos tiempo en un estómago operado (por su menor capacidad gástrica) y pasa mucho más rápido hacia el intestino. Esto quiere decir que, en una persona con cirugía bariátrica, el alcohol se absorbe en una mayor cantidad y llega a la sangre a una mayor velocidad, lo cual se traduce en mayor toxicidad. Es por eso que, incluso con una cantidad “moderada” o que antes se solía beber, los pacientes operados sienten los “efectos” del alcohol mucho más pronto. No olvidemos que también se aumenta el potencial dañino del alcohol que ya todos conocemos: intoxicación alcohólica, daño al hígado, dependencia alcohólica, entre otros tantos.
Efectos del alcohol en el cuerpo de una persona con cirugía bariátrica
El metabolismo del alcohol ocurre en gran parte en el hígado, en donde se filtran y desechan los productos tóxicos del alcohol. Si se trata de un paciente con hígado graso o un daño hepático previo, el daño al hígado con el consumo de alcohol se aumenta exponencialmente.
El alcohol inhibe o afecta la absorción de vitaminas importantes para todo paciente bariátrico, como la vitamina B1 (tiamina) o la vitamina B12, aumentando el riesgo de una deficiencia. Una deficiencia de estas vitaminas puede provocar daño irreversible al sistema nervioso, coma o incluso la muerte.
El alcohol también provoca inflamación en todo el tracto digestivo, provocando potencialmente
gastritis, colitis, reflujo y otras condiciones adversas.
Alcohol y aumento de peso
El consumo de alcohol es una de las causas principales de la reganancia de peso en pacientes con manga o bypass gástrico. El alcohol es una bebida alta en calorías y con poco o nulo valor nutricional. Al ser un líquido, muchas personas con manga o bypass sienten que las bebidas alcohólicas “pasan sin atorarse” y pueden abusar de la cantidad.
Cabe mencionar que no todos los pacientes sienten estos efectos tempranos de intoxicación o
“borrachera”. Al contrario, hay algunos que no lo detectan, y son aquellos quienes deben tener todavía mayor precaución.
Tips y recomendaciones
1. Evita tomar alcohol durante los primeros 6 meses de tu cirugía; platica con tu nutrióloga o
equipo bariátrico al respecto
2. Cuida el tamaño de la porción; yo recomiendo 1 o máximo 2 vasos, siempre escuchando las
señales de tu cuerpo
3. Siempre come algo cuando vayas a tomar para retrasar el tiempo de absorción del alcohol
4. Nunca manejes si tomas; recuerda que el efecto nocivo del alcohol se potencializa en una
persona operada, incluso aunque tomes una cantidad pequeña
5. No descuides tus vitaminas y suplementos